By Arturo Malpica
Jan 15, 2015

Los Scouts no solo construyen fogatas, sino algo más

DSCN3333

Nuestro primer campamento juntos

Si tuviera la oportunidad de escoger algún programa extracurricular para mis hijos, que respetara sus creencias religiosas; que le permitieran desarrollara su carácter y su forma de ser; que les enseñaran a vivir y respetaran las leyes de nuestra sociedad; y que incluyera actividades físicas y mentalmente sanas, ¿cuál sería? “Sin duda pensaría en el escultismo”

Cada generación es diferente y cada generación es cada vez mejor; ¿porque dejar pasar la oportunidad de que nuestros jóvenes desarrollen esas únicas experiencias a temprana edad y que les ayudaran a tener éxito en la vida? El escultismo no es solo salir y gritar como loco en el bosque “¡¡¡Manada, Manada, Manada!!!”. Yo diría que es un sistema educativo de las actividades de los hombres jóvenes de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días. La cual está organizada en cuatro principios básicos como son; El Carácter, Los Valores, Servicio a la Comunidad y Las Familias.

El Carácter

La exploración de la naturaleza siempre ha sido una parte crucial de los scouts y, quizás, la más visible. Por más de 100 años, Boy Scout of America ha ofrecido a los jóvenes del país un programa que desarrolla ciudadanos sólidos y bien preparados en todo sentido. El carácter fortalece al desarrollo en los jóvenes, la autonomía y la confianza en sí mismos a través de buenos ejemplos de conducta a medida que van madurando. Y con esos elementos sé que serán unos buenos misioneros de la Iglesia.

Los Valores

Campamento de 11 años en Adventure Park

Campamento de 11 años en Adventure Park

Las 12 características que conforman la ley Scout reflejan los mejores deseos que todos los padres tienen para sus hijos. Junto con el lema “Hacer una buena acción al día” establece experiencias de cooperación, respecto y buena voluntad, en conjunto ayudan a desarrollar valores personales y familiares que duraran toda la vida, ya que refuerzan las normas éticas de conducta.

Servicio a la Comunidad

La organización de los scouts es todo lo contrario de un ambiente cerrado. Su conexión con la comunidad es absolutamente crucial. Los proyectos de servicio a la comunidad son un requisito en todos los programas de escultismo. Los scouts y líderes trabajan lado a lado en estos proyectos de servicio por el bienestar temporal de algún miembro de nuestra comunidad.

Las Familias

La participación de padres es una de las fortalezas que distinguen a los Boy Scouts como una organización excepcional. Actualmente hay un voluntario adulto por cada 3 jóvenes. Como padre disfrutaras al participar directamente y en diferentes niveles del desarrollo de tu hijo como Boy Scout, ya sea dirigiendo alguna reunión o enseñando unos de los muchos programas de insignias de méritos, y esto permite que los padres de los scout estén a la mano para ejercer una influencia positiva en sus hijos en un momento de sus vidas, en el que a menudo no quieren tener cerca a sus padres.

Por varios años he tenido la oportunidad de trabajar con los Nuevos Scouts, ellos son chicos de 11 a 12 años de edad, al aceptar el desafío de estar con ellos y ayudarles a cumplir con sus metas del programa de escultismo, trabajando duro hasta que alcanzan su rango de “Primera Clase” (Fisrt Class) y al ayudarlos a cumplir con el programa “Mi Fe en Dios”, descubrí algo que me maravillo; vi a mis futuros líderes del sacerdocio, vi a mis maestros orientadores que cuidaran de mi familia, vi a mis líderes comunitarios siendo buenos esposos para nuestras hijas y excelentes padres, vi un futuro muy prometedor para nuestros hijos, pero ahora no lo pueden hacer solos, necesitan de nosotros, y nos necesitan “ahora”; debemos alimentados y nutridos de todo lo bueno y bondadoso de este mundo; y juntos, poder para crear un mundo mejor.

Si tuviera la oportunidad de escoger algún programa extracurricular para mis hijos, “Sin duda, seguiría pensando en el escultismo”.

Arturo
Autor:  Arturo Malpica | Líder de 11 años-Nuevos Scouts. LDS Sunset 2nd Ward – Tropa # 1416 (2007-2010), Provo, UT

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *