By Arturo Malpica
Mar 14, 2015

Movimiento Scout Hispano

AimsEn los últimos años el programa Scout dentro de nuestra comunidad latina ha desarrollado una gran fuerza, aun con sus desafíos se ha podido infundir los principios y enseñanzas que están permitiendo que jóvenes puedan llegar a ser hombres de bien que aman a Dios, su patria, comunidad y su familia. Una sección de nuestros jóvenes que en muchas ocasiones demuestran grandes necesidades y desafíos son los de las edades de 14 a 20 años. ¿Qué es lo que el programa Scout ofrece a estos jóvenes que podría ser de su beneficio?

Un programa que no es muy conocido entre nuestra comunidad latina en el movimiento Scout es el programa de ‘Venturing’. Venturing es un programa de desarrollo de la juventud de los Boy Scouts de América para los hombres y mujeres jóvenes que son 14 (y haber completado el octavo grado) hasta los 20 años de edad. El propósito de Venturing es proporcionar experiencias positivas para ayudar a los jóvenes a madurar y prepararse para convertirse en adultos responsables e interesados. Venturing se basa en una relación única y dinámica entre los jóvenes, los líderes adultos, y las organizaciones en sus comunidades. Organizaciones de las comunidades locales pueden establecer un Venturing Crew (o tripulación) al hacer coincidir su gente y los recursos del programa a los intereses de los jóvenes en la comunidad. El resultado es un programa de actividades emocionantes y significativas que ayuda a los jóvenes a dedicarse a sus intereses especiales, crecer, desarrollar el liderazgo y convertirse en buenos ciudadanos.

Este programa de Venturing usualmente se maneja de dos maneras en nuestra comunidad en Utah: El programa Venturing patrocinado dentro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el programa Venturing que se puede llevar por parte de grupos comunitarios. A continuación mencionaremos ejemplos de 2 grupos en nuestra comunidad como una manera de mostrar lo que algunos grupos están haciendo alrededor del programa Venturing.

Cuando la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días patrocina el programa Venturing este se lleva a cabo con jóvenes varones de los 16 a 18 años. Se maneja los mismos métodos dentro de este programa en cuanto a liderazgo, actividades de grupo, asociación con adultos, ideales, aventuras extremas, y enseñar a los demás. Cada tripulación o ‘crew’ está formado por líderes dentro de los mismos jóvenes donde adultos solo supervisan o asesoran las actividades y como se está llevando a cabo el programa. Pero el programa en sí es dirigido por los mismos jóvenes basados en sus intereses y necesidades.

Unidad Scout 1010 durante el desfile en los “Pony Express Days”

Unidad Scout 1010 durante el desfile en los “Pony Express Days”

Aun cuando dentro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días los grupos de Venturing de latinos no son tan fuertes u organizados como en los otros grupos Scouts, debido a que en muchas ocasiones en los países de origen de aquellos que participan en el programa Venturing no existe el movimiento Scout tan fuertemente como aquí, en los últimos años se ha despertado el interés en los jóvenes en participar en este programa al igual que de adultos en ser mentores de estos adolescentes.

Crew 1010 durante un paseo a Bear Lake, UT. Parados de izquierda a derecha: David Gomez, Abinadi Pulido, Kevin Castañeda. Sentados de izquierda a derecha: Karim Gomez, Alfredo Olsen, Ruben Infante, Roy Ochoa, Jonathan Herrera.

Crew 1010 durante un paseo a Bear Lake, UT. Parados de izquierda a derecha: David Gomez, Abinadi Pulido, Kevin Castañeda. Sentados de izquierda a derecha: Karim Gomez, Alfredo Olsen, Ruben Infante, Roy Ochoa, Jonathan Herrera.

Por ejemplo, en el caso del Crew 1010 en Eagle Mountain, Utah, muchos de los jóvenes tienen diferentes desafíos en cuanto a sentirse motivados a participar en este programa, ya que no es muy conocido o no establecido propiamente en muchas unidades donde ellos anteriormente estuvieron. Lo que ha trabajado es encontrar aquellas cosas que les interese a estos jóvenes y dejar que ellos tomen las decisiones de cómo implementar esos intereses en sus planeaciones del programa del año. Al igual, el tener la oportunidad de interactuar con otros jóvenes de su edad o que han conocido por años, ha permitido despertar su interés en algunas de las áreas que el programa Venturing ofrece. Pero hay que recordar que la constancia de todos es lo que permite que el programa funcione aun cuando todo indique que los jóvenes no quieran participar.

Crew 1010. Atrás (izquierda a  derecha): Ryan Williams, Karim Gomez, Jonathan Herrera. En medio: Alfredo Olsen, Steve Rosales, Kevin Castañeda, Roy Ochoa. Enfrente: Nefi Garrido, Ruben Infante, Marcelo Salomone, Abinadi Pulido.

Crew 1010. Atrás (izquierda a derecha): Ryan Williams, Karim Gomez, Jonathan Herrera. En medio: Alfredo Olsen, Steve Rosales, Kevin Castañeda, Roy Ochoa. Enfrente: Nefi Garrido, Ruben Infante, Marcelo Salomone, Abinadi Pulido.

Como se mencionó al principio el programa Venture también puede ser patrocinado por una organización comunitaria.

Cuando un crew es patrocinado por una organización fuera de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días la edad de admisión es entre 14 a 20 años y las mujeres también pueden participar en este programa formando un crew mixto.

Este es el caso del Crew 1532 de Spanish Fork, que es patrocinada por la Cámara de Comercio de Spanish Fork.

Esta tripulación es un grupo mixto de jovencitas y jovencitos en edades de los 14 a los 20 años de edad. Aun cuando este grupo no está patrocinado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ellos se regulan por las mismas normas y reglas de conducta, y se incluyen, como una manera de reforzar buenos valores en los jóvenes, programas que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tienen para los jóvenes como, Mi Deber a Dios y el Progreso Personal. El grupo es liderado por un consejero (advisor) principal del grupo (que es un adulto) y este a su vez es auxiliado por un grupo de consejeros (adultos hombre y mujeres en su mayoría matrimonios) quienes sirven como guías a los jóvenes en el logro de sus metas y desafíos durante todo el programa. La convivencia entre jóvenes y jovencitas es muy interesante y hace que el programa se enriquezca más al tener la fuerza, la tenacidad y el coraje femenino de las jovencitas empujando por medio del ejemplo a los varones a lograr sus metas y mejorarse a sí mismos. Al igual por el otro lado los varones aprenden a tratar, respetar y reconocer el valor de la mujer, sus capacidades y habilidades y su propósito en esta vida, todo esto por medio de metas del programa Venturing y actividades de mucha aventura como escalar, caminatas extremas, viajes en canoas, ciclismo, campamentos de supervivencia, capacitaciones de emergencia, capacitaciones de cuidado de la naturaleza, destrezas y habilidades personales, etc. El programa está diseñado para qué los jóvenes de estas edades a través de la aventura extrema, el intercambio de habilidades, la comunicación y coordinación de grupo, y la convivencia mixta, el respeto y seguimiento a altas normas de conducta aprendan a tomar decisiones éticas y morales que les ayudarán a ser mejores ciudadanos, profesionistas, esposos y esposas, hijos e hijas, y sobre todo mejores personas.

Sin importar quien patrocine el programa Venturing, los jóvenes pueden disfrutar de adultos que aman y se esfuerzan por estos jóvenes para que tengan un programa de calidad y que les permiten desarrollar los atributos y carácter que necesitan para estos tiempos de desafíos y de gran necesidad. El programa en sí está diseñado para poder descubrir y magnificar todos los talentos y cualidades que estos jóvenes tienen.

Si tienen jóvenes entre los 14 a los 20 años y que están interesados en un programa que los envuelve en la aventura y liderazgo, pónganse en contacto con cualquier grupo Scout de su comunidad para poder ser parte del programa Venturing.

NefiArturo
Author: Nefi Garrido nefi_garrido@yahoo.com
Editor:  Arturo Malpica | Ejecutivo de Distrito Provo

WEB: https://www.facebook.com/MovimientoScoutHispano?ref=hl
WEB: http://www.scouting.org/filestore/hispanic/pdf/521-035.pdf

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.